Desde el pasado día 23 hasta el 7 de enero, 18 edificios emblemáticos de la provincia de A Coruña se iluminan a través del proyecto Acende o Xacobeo. Se utiliza el color azul como logotipo del Xacobeo 21-22, ― con una flecha amarilla. En A Coruña, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, asistió ayer a la iluminación de la torre de Hércules. También en esta ciudad, la iniciativa se lleva hasta el edificio de Afundación. En las otras poblaciones, la luz azul se iluminará en el teatro Jofre y el edificio Abanca de Ferrol, el faro de Fisterra, la capilla de San Roque en Melide o la iglesia de Santiago en Betanzos.

Santiago de Compostela cuenta con la catedral —en especial la torre da Berenguela—, San Caetano, San Bieito y Cidade da Cultura. Rianxo y Padrón encenderán las iglesias de Santa Columba y Santiago Apóstol. El listado se completa con la iglesia de Santiago de O Burgo en Culleredo, la casa consistorial de Fene, Santa María de Ordes, el torreón de los Andrade en Pontedeume, o la capilla de Santa María Magdalena en Ames.

En toda Galicia, Acende o Xacobeo ilumina a 52 edificios repartidos por los diez itinerarios más significativos del Camino. Al igual que en la anterior edición, no sólo se repite esta iniciativa lumínica sino también el concurso fotográfico. Los participantes solo tienen que publicar una imagen en la que se vean personas junto a uno de los monumentos iluminados con los hashtags #AcendeOXacobeo o #EnciendeElXacobeo; y etiquetando las redes sociales del Camino de Santiago, en el Facebook, Twitter o Instagram del mismo.Las tres mejores serán premiadas con un fin de semana para dos personas en un balneario.