Los partidos judiciales de A Coruña y Vigo contarán con guardias de 24 horas. Al menos así se deduce de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que incluyen partidas específicas para este fin. A preguntas del diputado del BNG, Néstor Rego, el Ministerio de Justicia considera “viable” la implantación de este servicio. Y afirma que esta medida contaba con asignación presupuestaria en 2021, que igualmente se incluye en las previsiones para 2022.

En la pregunta presentada en el Congreso de Diputados, Rego recalcaba que “A Coruña y Vigo son los únicos partidos judiciales de todo el Estado que, aún reuniendo los requisitos precisos, no disponen todavía de una sistema de guardias”. Su implantación se consideraba necesaria para proteger los intereses de los gallegos.

Según el BNG, la implantación de este sistema de guardias cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales y de la totalidad de los operadores jurídicos de los partidos judiciales afectados. Además, fue demandada el 1 de octubre de este año por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En el texto de la pregunta, el diputado nacionalista subrayaba que el sistema de guardias de 24 horas puede establecerse en los partidos judiciales que, como los de A Coruña y Vigo, cuenten con más de ocho o nueve juzgados de instrucción.

Néstor Rego recordaba que esos servicios ya habían sido conseguidos por los partidos judiciales de Murcia, Granada, Las Palmas o, más recientemente, Córdoba.