El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado este mediodía su discurso de Fin de Año, que de nuevo ha estado marcado por la pandemia del COVID. El mandatario ha admitido que Galicia afronta retos sanitarios y económicos, pero ha enfatizado que "cuenta con los instrumentos" para hacerles frente en ambos terrenos. "Seguro que aún quedan dificultades. Estamos de lleno en ellas. La incertidumbre de las nuevas olas, la sabida del coste de la vida, el precio de la luz... van a ser piedras en el camino", ha apuntado, pero se ha mostrado convencido de que comunidad hará frente al virus y, "por supuesto, está preparada para aprovechar los fondos europeos".

Feijóo ha arrancado su mensaje lamentando que el SARS-CoV-2 haya vuelto ha condicionar la Navidad. "No está siendo como a todos nos gustaría", ha admitido, horas después de que entrasen en vigor las restricciones aprobadas por su Gobierno para parar la explosiva sexta ola pandémica. Así que, igual que hizo al año pasado, sus primeras palabras fueron para las familias de los fallecidos a causa del coronavirus, para los enfermos que luchan en los hospitales contra la enfermedad y para los profesionales sanitarios que siguen combatiendo la pandemia. También tuvo palabras para policías, efectivos de protección civil, trabajadores de residencias o profesores; representantes de esos colectivos acompañan al mandatario en el vídeo del mensaje.

La vacunación masiva de la población gallega fue uno de los grandes hitos que ha destacado Feijóo. "Nieves [Cabo, que en ese momento aparece en la grabación] fue la primera de un proceso que está siendo modélico". Los pinchazos, ha continuado, "son fundamentales para ver la luz al final del túnel, afrontar con mayor seguridad las nuevas variantes e intentar sobreponernos de una vez a esta pandemia".

El discurso ha estado vertebrado por la respuesta a la pandemia, que ha relacionado con otros hitos. "El camino no es sencillo, pero los gallegos somos capaces de superar los obstáculos y llegar a buen puerto". Ha puesto como ejemplo de ello a los deportistas olímpicos, a los hosteleros, a los agricultores, ganaderos y marineros, "y a todos aquellos que no se han rendido y contribuyen a hacer cada día una Galicia mejor".

Al margen de la crisis sanitaria, Feijóo ha recordado que este año fue el del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, una efeméride que ha aprovechado para remarcar su discurso propio dentro de su partido, el PP: "Cuatro décadas de avances en los que Galicia ha demostrado desde una esquina de la península que ser leal no es incompatible con ser reivindicativo. Que es posible sumar y servir a los ciudadanos de Galicia y de España al tiempo que se mantienen la identidad y las raíces".

La segunda parte del Año Santo doble también ha tenido un importante protagonismo en el mensaje. "En este 2022 tenemos un nuevo Año Xacobeo, de forma extraordinaria, y vamos a aprovechar todo su potencial. Todos estáis invitados a participar de un acontecimiento extraordinario, la gran fiesta de Galicia donde todos sois bienvenidos".