Galicia superó a lo largo del año 2021 las 20.000 compraventas de viviendas por primera vez desde 2008, según apunta el informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). El balance anual llevado a cabo por Fegein cifra en más de 3.000 millones de euros el volumen de las transacciones inmobiliarias registradas durante el pasado año, en el que el precio promedio por metro cuadrado que rondó los 1.450 euros.

A pesar de recuperar los niveles de volumen de transacciones previos a la crisis de 2008, el precio del metro cuadrado es todavía muy inferior al que se tenía en 2007, cuando el año concluyó con una media de 2.225 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las previsiones para este año, el sector inmobiliario espera un crecimiento del 15% durante el ejercicio para vivienda residencial, aunque mira con recelo “el impacto” que puedan ocasionar “las modificaciones en normativa fiscal” o el coste de materiales y mano de obra.

De este modo, estiman que los precios finales aumentarán en torno al 10% y apuntan como reto potenciar la rehabilitación ante el gran número de viviendas desocupadas, que elevan hasta las 330.000 en Galicia.

Por último, vaticinan un año 2022 de tensiones en los precios del alquiler en ciudades como A Coruña y Vigo, donde aprecian una oferta menguante en el mercado.

Por otra parte, las comunidades de vecinos de inmuebles de promoción pública (VPP) interesadas en mejorar las condiciones de su edificio pueden optar desde ayer a ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 4 de abril. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas, podrán acogerse a estos incentivos a las VPP sometidas a régimen de protección con más de diez años de antigüedad y aquellas en las que dicho régimen se extinguiese en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para actuaciones que deberán ajustarse a la norma técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución, por las que recibirán una subvención del 60% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, un 20% más respecto a 2021 —el importe máximo era de 5.000 euros—.