La compañía australiana Rafaella Resources —a través de su filial Biscay Minerals— ha informado de un acuerdo con Valoriza Minería —filial de Sacyr— para la compra del 100% de la propiedad de la mina de San Finx, en Lousame. Según informó la compañía en un comunicado, con este acuerdo la empresa —que ya cuenta con la mina de Varilongo, en Santa Comba— busca convertirse “en un proveedor líder de Europa occidental de estaño y wolframio”.

Explica que el pago no será por adelantado, sino que se basa en un acuerdo por el cual no se abonará ninguna cantidad hasta que se hayan producido y vendido las 1.000 primeras toneladas de mineral —en una operación valorada en cinco millones de euros—. La última vez que la mina de San Finx estuvo operativa fue en 2017, cuando produjo 35 toneladas de concentrado de estaño de alta calidad y 32 toneladas de concentrado de wolframita. La mina está actualmente en trabajos de “cuidado y mantenimiento”.

Por su parte, Ecoloxistas en Acción denunció que Sacyr “intenta huir de sus responsabilidades sobre la mina de San Finx” al anunciar la venta de activos a “una empresa opaca con sede en Australia, Biscay Minerals, como vía de escape a las responsabilidades ambientales”.