El año legislativo arrancará este mes en Galicia con el foco en los trabajos de la Comisión activada para abordar la propuesta de la comunidad ante la reforma del sistema de financiación. De hecho, se ha habilitado la semana próxima en el Pazo do Hórreo y está previsto que, desde el martes, se concentren el grueso de las comparecencias.

Arrancará las comparecencias el martes la profesora María Cadaval; y le seguirá la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, ahora senadora; ya el miércoles será el turno de Xosé Díaz y Santiago Lago, representante de la Comunidad en el Comité de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo.

Con respecto a cómo se ejecutó el calendario legislativo, el año pasado el Parlamento aprobó un total de 18 textos, la amplia mayoría leyes, entre ellas las modificaciones legislativas para la prevención frente a la violencia machista, la ley de reconocimiento de la universidad privada de Abanca, la de recuperación de tierra agraria o algunas pendientes de la anterior legislatura, como la de impulso demográfico.

Los temas pendientes

Eso sí, la mayor parte de la decena de normas previstas por la Xunta en su plan anual normativo de 2021 están pendientes, en diferente grado de elaboración, según el caso.

De hecho, de todas ellas, el año pasado solo recibieron luz verde del legislativo la de presupuestos de 2022 y la del Plan gallego de estadística 2022-2026.

En cartera de la Xunta siguen, así, del calendario fijado para 2021 la ley reguladora de juegos y apuestas de Galicia, la de patrimonio, la actualización del marco regulador de la educación de adultos, la renovación de la normativa en materia de prevención del consumo de alcohol incorporando legislación sobre la prevención del consumo de tabaco, la de la gestión del ciclo integral del agua, la de calidad alimentaria, la de artesanía y la de arquitectura.