A lo largo del pasado año, la Guardia Civil realizó en Galicia 28 detenciones relacionadas con incendios forestales. Así lo indicó ayer la Delegación del Gobierno, que destaca que casi la mitad se registraron en la provincia de Ourense. En la de A Coruña hubo cinco detenidos. El delegado José Miñones quiso destacar “el trabajo y entrega de los agentes de este cuerpo en la lucha contra el fuego”.

El período con mayor actividad fue el de mayo a septiembre, con 19 detenciones y el 70% de las actuaciones de todo el año. El mes de más detenciones fue mayo con siete personas detenidas o investigadas —cinco en Ourense, una en A Coruña y otra en Lugo—. El resto de los meses citados acumularon tres detenciones cada uno.

En total, la provincia con más detenidos por la Guardia Civil en incendios forestales fue Ourense con 13 personas y el 46% de toda Galicia. Lugo tuvo siete y Pontevedra tres. Según destacó el delegado del Gobierno en un comunicado, “el Ejecutivo seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales allí donde sea necesario en Galicia”, con el objetivo de minimizar el impacto del fuego “y sobre todo garantizar la seguridad de la población”.

La cooperación se extiende a la investigación de las causas, “en la que la colaboración ciudadana es muchas veces llave para identificar a los autores”. José Miñones quiso recordar “la importancia de avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad sobre cualquier imprudencia o conducta incendiaria, para facilitar las investigaciones y la detención de los posibles autores”.