Bajo la espuma volvió a quedar este sábado la ciudad de A Coruña. Galicia deja atrás las Navidades envuelta en otro temporal. Con viento, agua y más frío se despertó la comunidad autónoma en este fin de semana. El oleaje subió especialmente en esta provincia, sobre todo en la ciudad de A Coruña con olas que rozaron los 12 metros de altura. Según indican desde Meteogalicia, el temporal que afecta a todo el litoral gallego deja un oleaje con una media superior a los siete metros de altura.

Debido al estado de la mar, toda la costa de Galicia permanece bajo aviso naranja desde el pasado viernes. Además, los datos de Puertos de Galicia a partir de las balizas ubicadas en diversos puntos de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo indican la elevada altura de las olas.

En concreto, el punto de mayor oleaje en el sábado se ubicó en los muelles de punta Langosteira: allí se captó esa ola de casi 12 metros. Y contra la fachada de la propia ciudad llegaron olas superiores a los siete metros, con especial incidencia en el paseo de Riazor.

Aunque sin tanta virulencia como en A Coruña, en la provincia de Pontevedra también se revolvió el mar. La mayor altura se captó en la baliza de Puertos del Estado instalada en cabo Silleiro (Baiona), donde se superaron los seis metros de altura.

El aviso naranja permanecerá este domingo sobre Galicia, pero con olas de menor tamaño: se esperan como mucho de más de cinco metros de altura. La alerta parte de la Agencia Estatal de Meteorología y se extiende desde la Mariña de Lugo hasta la desembocadura del río Miño.

Debido al impacto de este temporal, la Xunta de Galicia recuerda la importancia de mantenerse alejado de la costa, evitando los diques, rompientes o paseos marítimos. También recomienda que se “extremen las medidas de seguridad” a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

En caso de dudas, puede consultarse la página web www.112galicia.org.

Del diciembre más cálido al frío de enero

El mal tiempo de este enero contrasta con el calor en ciertos días de diciembre. Esas temperaturas del mes pasado indican que fue el tercer mes de diciembre más cálido de Galicia, en la serie iniciada en 1981. Según el informe de Meteogalicia difundido por la Consellería de Medio Ambiente, en cuanto a precipitaciones fue un mes “normal” para la época pero “muy cálido en termómetros”. Se superó en 2,1 grados la temperatura habitual en estas fechas. Los valores más destacados de ese diciembre de 2021 se encontraron en la comarca de A Coruña y al este de la provincia de Lugo, con casi 3,8 grados por encima de lo considerado “normal”. Diciembre tuvo además tres partes muy diferenciadas: la inicial de 10 días con borrascas, ambiente húmedo y temperaturas suaves; otros 10 días en el medio con tiempo anticiclónico, seco y temperaturas bajas; y una recta final con borrascas, pero viento del sur y esas temperaturas elevadas.

Temperaturas para estos días

Para este domingo se esperan cielos nubosos y más lluvia. El tiempo seguirá así desapacible con las siguientes temperaturas, algo más altas que en días anteriores: A Coruña oscilará entre los 13 y los 14 grados centígrados, Ferrol entre los 13 y los 15, y Lugo entre los 9 y los 13 grados. Más al sur, Santiago de Compostela tendrá entre 10 y 13 grados, Ourense entre 8 y 14 grados, Pontevedra entre 12 y 14, y Vigo entre 13 y 15 grados centígrados.