La carrera de las primarias del PSdeG en las provincias ya se ha convertido en una contrarreloj, de cara a esas elecciones internas del 30 de enero. Este domingo, la diputada autonómica Noa Díaz, afín a Gonzalo Caballero, anunciaba que ya reúne los avales necesarios para aspirar a la secretaría provincial de A Coruña. En Lugo, el presidente de la Deputación, un José Tomé que apoyó a Valentín González Formoso, hacía lo propio al confirmar 600 avales para su candidatura. Y en Vilagarcía, David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo y muy cercano al alcalde Abel Caballero, celebraba un acto para apuntalarse como candidato a Pontevedra.

De este modo, las dos corrientes de la militancia socialista gallega volverán a enfrentarse en las urnas y apuran los pasos para ver quién será la primera en lograr más avales. En A Coruña, Noa Díaz se marca el objetivo de “feminizar el partido, es hora de que las mujeres asumamos tareas de dirección al frente e incorporemos nuestra visión a la manera de hacer política”. La partidaria del aún portavoz parlamentario pero ya exsecretario xeral acudirá hoy a la sede en Santiago, para la entrega presencial de los avales. Su oponente será el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, próximo al nuevo cabeza del PSdeG, González Formoso.

En Lugo, José Tomé ha entregado más del doble de los avales necesarios según los estatutos del partido: “Quiero un partido fuerte, unido e inclusivo”. En frente tendrá alcalde de Castroverde, Xosé María Arias. Y el candidato al PSdeG de Pontevedra, que competirá contra la caballerista Paloma Castro, llama a la “integración para recuperar la Xunta”.