Empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las interprofesionales podrán optar a las actuales ayudas de la Xunta para el sector. El plazo está abierto hasta el 31 de enero, para este programa dedicado al fomento de la elaboración y la comercialización de estos productos.

Optan a 2,71 millones de euros durante 2022 y 2023, en unas subvenciones gestionadas por la Consellería de Medio Rural. En concreto, las ayudas podrán destinarse a los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles; la compra de nueva maquinaria y equipamientos hasta el valor de mercado del producto; los costes generales vinculados a los gastos anteriores —como honorarios y estudios de viabilidad— con límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión; o la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Según la Consellería, los objetivos son “fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental”.