Lejos de la tensión vivida durante las últimas primarias a la secretaría xeral del PSdeG, los candidatos a liderar la formación provincial apuestan por fumar la pipa de la paz. Bernardo Fernández y Noa Díaz entregaban ayer presencialmente los avales en la sede del partido en Santiago de Compostela, aunque la diputada autonómica ya lo había hecho telemáticamente el pasado domingo. Los candidatos a la secretaría provincial apuestan por una “campaña limpia y conciliadora” hasta las urnas del 30 de enero. Noa Díaz y el alcalde de Pontedeume son afines respectivamente a Gonzalo Caballero, exsecretario xeral del PSdeG, y Valentín González Formoso, actual líder de los socialistas gallegos.

Bernardo Fernández ha presentado más de 1.600 avales, con la reivindicación de un “proceso democrático que se debe dignificar”. Se compromete a una “campaña de guante blanco, ya que Noa Díaz y yo somos compañeros”. Asegura que ya ha mantenido una conversación con su contrincante “para tener un proceso limpio, de ideas y no de confrontación de personas”. En el caso de ser elegido se compromete a la “integración en un proyecto que nace del municipalismo”.

Por su parte, Noa Díaz asegura que reunió más de los avales necesarios para su candidatura: “Creo que en el partido hay que recuperar la voz de la militancia para que, de algún modo, el PSdeG continúe en esa senda de mayores apoyos”. También promete un proyecto “propositivo, en positivo, con un carácter conciliador porque la militancia del PSdeG no trabaja en términos beligerantes” .