Durante las pasadas Navidades, las carreteras gallegas registraron cinco muertes por accidentes de tráfico en vías interurbanas. Según la Dirección General de Tráfico, la cifra total a nivel de España fue de 54 personas fallecidas en las carreteras. Se computaron entre las 15.00 horas del jueves 23 de diciembre y las 00.00 del domingo 9 de enero. Diez de las muertes fueron en Andalucía y otras diez en Cataluña.

Entre esas fechas se desplegó la campaña de la DGT, para vigilar los 17,7 millones de desplazamientos por carretera. Esas cifras estatales contabilizan tres muertos menos que en 2019, año de referencia previo a la pandemia del coronavirus declarada en 2020. El pasado año, Tráfico no desplegó el dispositivo especial de este período como consecuencia de las restricciones a la movilidad que existían entonces en muchas comunidades autónomas para frenar el avance de la enfermedad.

Casi la mitad de los muertes ocurrieron en autopistas y autovías, y el resto en vías convencionales. El siniestro más frecuente ha sido la salida de vía, seguida de la colisión frontal, y la colisión trasera y múltiple.

Los datos indican que Galicia fue la cuarta comunidad autónoma con más fallecidos en accidentes en carreteras durante estas Navidades. Se sitúa por detrás de las citadas Andalucía y Cataluña, y de Castilla-La Mancha con seis muertes.

Detrás de Galicia está la Comunidad de Madrid, con cuatro muertes. Canarias, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana tuvieron tres muertes cada una.