A través de una pregunta redactada por Galicia en Común, el grupo parlamentario de Unidas Podemos reclama al Gobierno central que tome medidas contra la fragmentación irregular de proyectos eólicos. Teme que esta táctica se use para “eludir el control ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica”.

Según el diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino, “cada vez es más común la presentación de los proyectos fragmentados para la instalación de estos parques, de manera que el conjunto de los aerogeneradores no supera los 50 megavatios”. Según esta formación, “las empresas evitan así las condiciones y restricciones interpuestas por el Gobierno”.

Señala el caso del parque eólico de Meirama (Cerceda), “el cual Naturgy dividió en dos para facilitar la tramitación por parte de la Xunta de Galicia”, según indican desde Galicia en Común.

El diputado Antón Gómez Reino recalca que “necesitamos medidas para evitar que los intereses privados sigan poniendo en peligro nuestra naturaleza”. Añade que “ante la invasión eólica en nuestro país, pedimos responsabilidad y compromiso para proteger a las comunidades y a la riqueza paisajística”.