Al mismo tiempo que el AVE conectaba oficialmente Galicia con Madrid el pasado 21 de diciembre, los usuarios de A Coruña-Ourense se quedaban con menos conexiones. Así lo han denunciado los afectados en varios reportajes a este diario. Tanto estos como los de la línea A Coruña-Vigo indican que ya antes de ese 21 de diciembre la oferta no se adaptaba a sus horarios como trabajadores. Por ejemplo, el tren de Vigo sale a las 06.40 horas, acumula retrasos y deja a sus pasajeros en A Coruña sin tiempo para llegar puntualmente a sus empleos. El BNG anunciaba ayer que ha reclamado en el Congreso que Renfe adapte estos servicios a los horarios de los gallegos.

El diputado Néstor Rego registró varias iniciativas “para exigir la modernización y mejora de este sistema ferroviario”. Pide “una reorganización de las frecuencias, con una política tarifaria que incluya descuentos para terminar con la discriminación que sufren líneas como la de Ourense-A Coruña”. Senadores del PP también trasladan al Gobierno central que los cambios ferroviarios “están perjudicando al sur de Lugo”.

Como señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la línea Vigo-A Coruña (Eje Atlántico) es la que más crece en usuarios de España. Sus viajeros recuerdan que es “el cuarto corredor del país, con unos dos millones anuales de pasajeros que podrían alcanzar los tres en los próximos años”. Según el BNG, la situación empeoró desde el 21 de diciembre “ya que se está primando la conexión del AVE con Madrid en detrimento de las comunicaciones internas entre las ciudades gallegas”.