Contra la instalación de parques eólicos en el Cantábrico Noroeste se posicionan las cofradías de pescadores y organizaciones de productores pesqueros, incluidas las gallegas. Así lo indicaron tras una reunión ayer en Burela.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías y presidente de la de Burela, Basilio Otero, se encargó de expresar la “preocupación” del sector ante la “presencia” de esos molinos que se instalarían “sin tener en cuenta la pesca”. Advierte que no lo permitirán y aseguran que en Galicia ya dialogan con la Xunta.

Los pescadores alertan: “Hay empresas a nivel estatal que van por su lado, según las previsiones de los Planos de Ordenación del Parque Marítimo hay cinco zonas e Iberdrola ya planteó dos en concreto, una frente a San Cibrao (Cervo) y otra en Cedeira”, según recoge Europa Press.

Temen que las zonas afectadas sean, según las coordenadas aportadas, “de arrastre, cerco, artes menores y litoral... y eso supondría la pérdida de muchos puestos de trabajo”.

Basilio Otero constata finalmente que desde hace 20 años “la flota española se redujo la mitad” y que esa presencia de parques aún incidiría más en este descenso.