Segundo año de pandemia y segundo año en el que el aeropuerto de Alvedro se queda sin superar el millón de usuarios como había ocurrido entre 2015 y 2019. Eso sí, el ejercicio que acaba de finalizar fue mejor que el anterior: en 2020 no superó los 450.000 usuarios mientras que en 2021 rozó los 600.000.

Los 595.286 viajeros que utilizaron el aeródromo coruñés el año pasado fueron un 56% menos que en 2019, cuando aún no había irrumpido el coronavirus, pero un 36,3% más que en 2020, cuando a partir de marzo se redujo la movilidad. Pese a todo, este porcentaje está entre los más bajos a nivel nacional. De los 46 aeropuertos españoles que gestiona Aena, el dato coruñés es el noveno más bajo, pero si se cogen los más grandes, los 20 que superaron los 545.000 pasajeros (entre los que se encuentran los tres gallegos), solo hubo tres con incrementos más bajos y los tres son canarios: La Palma con el 5%; Gran Canaria con el 34% y Lanzarote con el 35,5%, según los datos que acaba de publicar Aena.

De esta forma, el COVID dejó a la terminal de Alvedro por debajo de la barrera del millón de pasajeros por segundo año consecutivo, una cifra que había superado de manera ininterrumpida desde 2015 a 2019. Ese año batió el récord de viajeros con más de 1,3 millones.

A los otros dos aeropuertos gallego les fue un poco mejor el año. Las tres terminales que hay en la comunidad cerraron 2021 con una recuperación notoria en relación a 2020 (en total acumularon casi 2,8 millones de viajeros, más de la mitad registrados en Santiago), aunque con un tráfico que aún dista del computado en 2019, el último completo previo a la pandemia del coronavirus.

El aeropuerto compostelano Rosalía de Castro cerró el pasado ejercicio con más de 1,6 millones de pasajeros, lo que afianza su distancia con respecto a las otras dos terminales de la comunidad. El aumento en relación a 2020 es elevado (un 76,8%), pero aun así supone un descenso del 43,1% en relación a 2019. De esta forma, vuelve a superar el millón de pasajeros cuando el primer año de la pandemia no permitió al Rosalía de Castro alcanzar ni siquiera el millón de pasajeros (935.394). En 2019 había superado los 2,9 millones.

Aunque con menos pasajeros que en Santiago y en A Coruña, el aeropuerto de Vigo experimentó un mejor incremento porcentual: en 2021 su tráfico subió un 80,9% en relación a 2020, hasta alcanzar los 549.094 viajeros. A poco más de 46.000 de Alvedro. Aún así, mantuvo un volumen de usuarios un 45,8% más bajo que en 2019.

En lo que respecta al mes de diciembre, de nuevo el aeropuerto de A Coruña fue el que peor se comportó. Creció un 130% con respecto al mismo mes de 2020, mientras que Vigo lo hizo un 166% y Santiago un 235%. Con respecto a diciembre de 2019, la caída en la terminal coruñesa fue del 40%, y mucho más baja en la santiaguesa (-14%) y en la viguesa (-16%).

En el conjunto del Estado, los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2021 con un total de 119,95 millones de pasajeros, lo que supone un 56,4% menos del tráfico de viajeros que en 2019, es decir, una recuperación del 43,6% del tráfico prepandemia.

Respecto a 2020, ejercicio ya afectado por la crisis del COVID-19, el 2021 cerró con un incremento del tráfico de pasajeros del 57,7%.

Por aeropuertos, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de viajeros de la red en 2021 con 24,1 millones, lo que representa un descenso del 60,9% con respecto a 2019 y un incremento del 41% frente a 2020. Le siguió el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 18,8 millones de usuarios (un descenso del 64,2% en 2019 y un ascenso del 48,2% en 2020.