Mucho más que cerveza. La Corporación Hijos de Rivera también tiene proyectos de impacto social como el Mercado de la Cosecha. Nació para respaldar iniciativas relacionadas con el mundo rural, con especial vinculación con la gastronomía. Y acaba de presentar 30 nuevos proyectos, desde restaurantes a casas creativas. “Queremos divulgar iniciativas que transforman el rural en un medio más prospero y sostenible, con un mensaje positivo”, indican desde el grupo propietario de marcas como Estrella Galicia o Cervezas 1906.

La lista puede consultarse en la web del Mercado de la Cosecha. Pero ya se ofrecen varias destacadas. Desde Cerdedo-Cotobade, El Calabacín Rojo de Antonio Cavada empezó con una “apuesta personal por el cuidado de la alimentación propia”. Ahora, sus productos agrícolas pueden encontrarse “en algunos de los mejores restaurantes de Galicia o directamente llevarse a tu casa, con especial cuidado de las plantas seleccionadas y su cosecha”. En la comarca de A Ulloa, Sen Máis ofrece leche directamente al consumidor con Ana Corredoira y Marta Álvarez: “Dos mujeres incansables que demuestran el papel real que tiene la mujer como dinamizadora en el medio rural”.

También se hace referencia a un restaurante de Muxía, A de Loló, “que decidió reinventarse con la base de sus elaboraciones y ahora vende las salsas de sus platos envasadas como base para los que se hacen en casa”. Y desde una aldea de 20 habitantes en Ourense, Senderiz, María Rodríguez y Edo Sadikovic abren “una casa mundial por donde ya han pasado más de 3.000 personas creativas de todo el mundo”.