Ante las numerosas protestas por la falta de adaptación de los servicios a los horarios laborales, Renfe ha realizado un cambio en la línea Vigo-A Coruña. La salida de las 08.50 se adelanta a las 08.00 horas. Pero la medida se considera insuficiente por parte de los usuarios, ya que ellos pedían que el de las 06.40 se adelantase a las 06.00 para así poder llegar a tiempo a sus trabajos en A Coruña. La plataforma considera “sonrojante” que se cambien “años de quejas por un tren que salía semivacío a las 08.50”. De todos modos, agradecen el cambio en la relación con la empresa en los últimos días y reclaman que sigan adelante los ajustes.

En sus escritos a la empresa pública, los usuarios de la línea que une A Coruña con Vigo vuelven a recordar que “como consecuencia de la salida a las 06.40 de la mañana, agravada con retrasos diarios, nos topamos con reducciones de jornadas y sueldos, realización de tardes, sobrecostes en taxis y autobuses, peticiones de traslados geográficos por la imposibilidad de cumplir los horarios...”

Además, recuerdan que este tren de media distancia “tiene un sobrecoste con respecto a otros similares que realizan un menor número de paradas”. La falta de una adaptación horaria a la vida laboral también se ha denunciado en la línea A Coruña-Ourense. Esta última ciudad acoge hoy el Foro AVE Madrid-Ourense, con intervención del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el encuentro participarán Iria Méndez como la portavoz de la plataforma de usuarios de media distancia, y Jesús Vázquez como presidente de Lugo... Non Perdas o Tren.