Durante 15 meses —todo el año 2020 y el primer trimestre de 2021— la actividad de la construcción en Galicia se situó en números rojos. La irrupción de la pandemia lastró un sector que, pese a comportarse mejor que otros, no logró esquivar las consecuencias económicas del COVID. Era la primera vez desde 2014 que encadenaba 15 meses de caídas. La situación mejoró en el segundo trimestre del año pasado cuando la actividad volvió a situarse en números verdes. Pero fue un espejismo. Entre julio y septiembre del pasado ejercicio, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la construcción, que mide el valor total creado por un sector, cayó un 5,3% con respeto al mismo período del año anterior, frente al alza del 9,3% que se había producido entre abril y junio, según el estudio Seguimiento e análisis da construcción en Galicia que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Si en 2020, cuando la actividad de la construcción en la comunidad se desplomó durante los doce meses un 9,4%, se achacó a la pandemia, en esta ocasión hay más razones que las restricciones en la actividad motivada por el COVID. El alza de los precios de las materias primas y las continuas presiones alcistas de los precios de la energía, además del endurecimiento de las restricciones sanitarias por el repunte de los contagios, están detrás, según explican fuentes el sector, de que en el tercer trimestre del pasado año la actividad de la construcción en Galicia volviese a entrar en números rojos.

  • El empleo mejor que la actividad. Los datos de empleo muestran un mejor comportamiento que los de la actividad entre julio y septiembre, con un aumento del 5,8% de los puestos de trabajo, frente al -5,6% del VAB, lo que originó un descenso de la productividad.
  • Suben las afiliaciones a la Seguridad Social. Las afiliaciones a la Seguridad Social registraron en el tercer trimestre de 2021 una subida del 3,8%. Las tasas de variación interanual fueron negativas desde finales de 2019 y alcanzaron los valores más bajos en el segundo trimestre de 2020. Desde marzo de 2021 aumentaron las afiliaciones en el sector.
  • Baja el paro. Los datos del paro registrado en la construcción gallega muestran el impacto de la crisis sanitaria y económica con incrementos desde marzo de 2020. El máximo se alcanzó en abril, 16.358 parados, y después se produjo un descenso hasta el último trimestre del año, cuando hubo un repunte del paro. En 2021, el desempleo en el sector mostró una tendencia descendente, hasta llegar a los 10.752 parados de noviembre. Un 21,7% menos que en el mismo mes del año anterior.
  • “Comportamiento dinámico” de la edificación residencial. El sector de la edificación residencial, según el informe del IGE, muestra, desde el punto de vista de la demanda, “un comportamiento dinámico en los últimos trimestres de 2021”. Desde la óptica de oferta, “las licencias registran tasas de crecimiento positivas mientras que en los visados son negativas”.
  • Crece la compraventa de viviendas. El principal indicador de la demanda, la compraventa de viviendas, “mantiene un fuerte dinamismo en el tercer trimestre, un período en el que se redujeron las limitaciones derivadas de la situación epidemiológica”, según el informe. Los tipos de interés favorecieron la actividad residencial mientras que el incremento del precio de la vivienda “podría frenar la recuperación de la actividad”. El número de compraventas efectuadas sobre viviendas de la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE señala un incremento del 50,2% en el tercer trimestre de 2021, una subida inferior a la del segundo (64,8%).
  • También aumentan las hipotecas. Según la Estadística de constitución de hipotecas del INE, el número de viviendas hipotecadas logró, en el tercer trimestre de 2021, una subida del 13,1%, después de cinco trimestres consecutivos de caídas. Desde finales de 2020, se observa un incremento de las hipotecas tanto en Galicia como en España. Entre julio y septiembre, en Galicia hubo una media de 427 hipotecas, frente a las 123 del mismo trimestre del año anterior. Con respeto al mismo trimestre de 2019, el importe medio creció un 4,6%, menos que en el trimestre precedente (5,8%).
  • Los precios de las viviendas siguen al alza. La evolución de los precios de la vivienda muestra “tasas de crecimiento positivas”, según el estudio Seguimiento e análisis da construcción en Galicia y tienen una evolución creciente en los últimos trimestres. El precio de la vivienda, según el INE, aumentó un 5,8% en el tercer trimestre, 2,3 puntos más que en el trimestre anterior (3,5%).
  • El esfuerzo financiero se mantiene. El esfuerzo financiero —el porcentaje de salario que una persona tiene que destinar para pagar la hipoteca— alcanzó una tasa del 22,8% entre julio y septiembre del pasado año, similar a la del trimestre precedente. “El factor que favoreció un menor esfuerzo financiero respeto del mismo trimestre del año anterior fue la bajada del tipo de interés hipotecario mientras que el incremento del precio dificultó la accesibilidad a la vivienda”, según destaca el informe del IGE.
  • Las licencias de obra, al alza. Desde la perspectiva de la oferta residencial, las licencias alcanzan registros positivos desde la segunda mitad de 2016. Por su parte, los visados tienen tasas positivas desde el primer trimestre de 2017 hasta el segundo de 2021. Sin embargo, en el tercero la tasa fue negativa. El número mensual de viviendas visadas en el tercer trimestre del pasado año fue de 387, inferior a la media de 2020 (404 viviendas).

La Xunta envía una carta a los 313 alcaldes para que agilicen la concesión de las licencias urbanísticas

La Xunta reclama a los ayuntamientos gallegos “estrecha colaboración” para agilizar al máximo las licencias urbanísticas municipales con el objetivo de conseguir una gestión eficaz de los fondos europeos de rehabilitación. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, remitió esta semana una carta a los 313 alcaldes gallegos en la que les trasladaba la necesidad de aprovechar la oportunidad que suponen estos fondos para Galicia. En el escrito, la conselleira señaló que es “imprescindible” el apoyo de los ayuntamientos, no solo facilitando información sobre las distintas líneas de actuación dada su proximidad a los vecinos, sino también mejorando aspectos que están dentro de sus competencias, como la tramitación con rapidez de las licencias urbanísticas. “Esta cooperación es imprescindible debido al escaso margen de tiempo con el que cuentan las instituciones y particulares para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de las viviendas y mejora de la eficiencia energética”, reivindicó Ángeles Vázquez. Para ella, 2022 será “decisivo” para dar el impulso definitivo que necesita Galicia en este ámbito, gracias a los 157 millones de euros que se habilitarán entre convocatorias y actuaciones directas y que representan el mayor presupuesto de la historia de Galicia para rehabilitación. Además, y con el fin de mejorar la imagen de Galicia también reclamó a los concellos que deben proceder a la retirada de los carteles de obra una vez estén ejecutadas, tal y como establecen las Directrices del Paisaje.