El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, expresó ayer su firme voluntad de presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones, algo que, en todo caso, tendrá que ratificar la militancia en otras primarias. Pero también dejó claro que si su proyecto político “no cala” en Galicia, dará un paso atrás y se apartará, en lo que parece un mensaje dirigido a su antecesor, Gonzalo Caballero, que tras perder las primarias para la secretaría xeral del PSOE gallego y quedar apartado de la portavocía parlamentaria aunque conservando el escaño, no descarta competir por la candidatura a la Xunta en los siguientes comicios. “Veremos si cala nuestro proyecto, la decisión está tomada por mi parte, pero será la militancia quien lo refrende. Si de mí depende seré candidato en Galicia”, dijo ayer Formoso en una entrevista a la televisión autonómica.

Con todo, admitió que dará un paso atrás si “no cala” su proyecto en Galicia, puesto que los socialistas, añadió, están en política para servir a los ciudadanos y no porque necesiten “ese acta [de diputado] para vivir ni por empeño personal”.

Por otra parte, el nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, indicó que Gonzalo Caballero “va a tener libertad de decidir a qué ámbitos se quiere incorporar” y apuntó que “tendrá que ser responsable de alguna área”. A su juicio, sería “magnífica” su incorporación al ámbito económico, pero ha pedido unos días para “meditar qué áreas y responsabilidad”.