La Xunta de Galicia aumenta en un 90% el presupuesto destinado a las ayudas a la prevención de daños causados por la fauna silvestre, hasta superar los 906.000 euros. La orden publicada ayer por el DOG convoca las subvenciones para aplicar medidas de protección ante posibles desperfectos provocados por lobos, osos o jabalís, en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

De este modo, las cantidades prácticamente se duplican. En una visita realizada a una explotación ovina de Guntín, la directora xeral de Patrimonio Natural recordó que una de las novedades de la orden de 2022 consiste en que dentro de la línea de prevención de daños del lobo “se considera actuación subvencionable la manutención de los perros protectores y defensores del ganado.

Según Belén do Campo, este animal se lleva casi el 60% del presupuesto “en un esfuerzo de la Xunta teniendo en cuenta la incertidumbre jurídica provocada por la orden del Gobierno central que ha incrementado la protección de esta especie”. Destaca que se vuelven a establecer ayudas para comprar los perros, pudiendo subvencionarse hasta un máximo de tres por explotación frente a los dos de la anterior convocatoria. También se pueden adquirir pastores eléctricos, cierres móviles de malla electrificada o la instalación de vallados de dos tipos. Si se suman las ayudas para daños de diciembre, se superan los tres millones de euros.