El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado este sábado que instalará jaulas en varios puntos del municipio para hacer "frente al aumento de la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas" y ha señalado que la medida se enmarca en un acuerdo con la Xunta.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que el Gobierno autonómico "fijará el marco de actuación". Así lo pactaron la edil de Medio Ambiente, Ana Lamas, y la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta, Cristina Carrión.

El ejecutivo local ha valorado que durante "las últimas semanas ambas administraciones estuvieron en permanente contacto con el fin de aclarar el procedimiento adecuado para atajar el problema".

Según la concejala, "la normativa para la captura de jabalíes se refiere a ámbitos rurales, pero en lo que respecta a zonas urbanas no está claro cómo se debe proceder".

En esta línea, ha resaltado que hace "tiempo que nos preocupa mucho el incremento del número de jabalíes".

"Capturar estos animales requiere instrumentos tanto materiales como normativos de los que el Ayuntamiento no disponen y de ahí que solicitásemos a la Xunta protocolos de actuación adecuados", ha estimado.

Al carecer "de medios propios para hacerlo", ha indicado que el consistorio "contratará próximamente" la instalación de las jaulas.

Al respecto, ha observado que la administración autonómica "aportará los agentes ambientales necesarios para definir las operaciones, además de un protocolo de actuación".

Mientras, la municipal ya ha iniciado "labores para la identificación de puntos de presencia de jabalíes" y ha destacado el caso del barrio de Canido, donde hay "numerosos ejemplares".

Según el gobierno local, "va a ser el primer dispositivo de este tipo en Galicia en zonas urbanas; requerirá de una autorización especial por parte de la Xunta".

La edil Ana Lamas ha manifestado que será "una experiencia pionera motivada por la urgencia de dar solución a un problema cada vez más grave".