Del Atlántico al Mediterráneo en seis horas y media de tren: en un auténtico viaje a través de los múltiples paisajes de España. El AVE enlaza ahora A Coruña con Valencia en esos tiempos y por 30 euros la ida, con destino final en la estación de Joaquín Sorolla. Para llegar hasta el mar tantas veces pintado por este luminista, el convoy habrá cruzado la costa gallega, la meseta castellana y la huerta valenciana. El propio Ministerio de Transportes, como propietario de Renfe, celebraba ayer en un comunicado que “Galicia acorta distancias con el resto de España gracias a la Alta Velocidad”. El furor por los billetes sobre todo de fin de semana contrasta con el malestar que persiste entre los viajeros diarios entre las ciudades gallegas. Siguen lamentando el impacto en sus trabajos y en su vida familiar del cambio de horarios, tras la llegada oficial del AVE el 21 de diciembre.

Una de las protestas de usuarios del bus A Coruña-Ferrol. | // PLATAFORMA POR UN TRANSPORTE PÚBLICO DIGNO

Transportes incide especialmente en la comunicación entre los dos extremos del país. A Coruña cuenta actualmente con 10 servicios diarios por sentido con Madrid —tres directos y siete con enlace—, con billetes integrados. Por ejemplo, el Avant de las 05.05 de la mañana llega a la capital sobre las 08.45. Y el viaje entre A Coruña y Valencia dura exactamente seis horas y 37 minutos. Córdoba se encuentra a poco más de siete horas, por precios a partir de 57 euros si se reservan ya para dentro de dos semanas.

Renfe enumera otras posibilidades en el resto de las ciudades gallegas: Ourense y Málaga se conectan en cinco horas y 56 minutos, Santiago de Compostela y Valencia en seis horas y siete minutos. Recalca la compañía que “las nuevas opciones de viaje se comercializan mediante billetes integrados, con enlace garantizado, a un precio menor que si se compran dos billetes por separado”. La oferta coincide además con el Xacobeo 2022.

Mientras tanto, los usuarios del transporte diario entre ciudades ya han registrado quejas colectivas apoyadas por 700 firmas que se dirigen a Renfe y Adif. Lamentan que tras la llegada del AVE se han remodificado los horarios de otros servicios, como el Avant que comunica A Coruña con Santiago y Ourense. “Falta una oferta que se ajuste a los horarios reales de trabajadores y universitarios, y con los retrasos constantes se hace cada vez más difícil conciliar la vida profesional con la familiar”, afirman.

Desde Renfe insisten en que “se han ampliado frecuencias y destinos para viajar con billetes integrados, se reducen los tiempos de viaje de trenes directos de Galicia a Madrid que van desde los 54 minutos hasta la hora y 28 minutos”. Pero los viajeros entre ciudades gallegas, en plataformas como Perder O Tren, consideran “inaceptable que, siendo la hora habitual para entrar a trabajar entre las 08.00 y las 09.00, no haya ninguna frecuencia desde las 05.55 y las 08.05”.

Los billetes integrados que oferta Renfe para salir de Galicia incluyen los traslados de cercanías entre Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha (Madrid). Estos viajes permiten “recorrer grandes distancias en un tiempo mucho menor que lo hacen muy atractivo y competitivo respecto a otros medios de transporte por carretera”. En el caso de Ourense, “la oferta aumenta de forma notable como punto neurálgico de todas las conexiones gallegas, se puede viajar a Málaga en 5 horas y 56 minutos o a Barcelona en 6 horas y 7 minutos”, indica Renfe. Y desde Vigo se puede llegar a Valencia en siete horas y a Málaga en siete horas y 38 minutos.

Para el Xacobeo 2022, Renfe está catalogado además como Transporte Oficial. Los billetes con tiempos y precios, con mayor descuento cuanto ante se reserve, pueden consultarse tanto en la web y la aplicación como en el teléfono 912 320 320.

El AVE gallego ya logró 100.000 viajes en Navidad. El eje central de la línea tiene una ocupación del 70%, pero entre las ciudades gallegas hay numerosas plazas vacías que Renfe ha decidido ofertar a precios más jugosos.

Xunta y Concello de Ferrol piden una mejor conexión

En el mapa trazado por Renfe para comunicar todas las ciudades gallegas con Madrid y el Mediterráneo, destaca el aislamiento de Ferrol. Justo ayer se iniciaban los nuevos servicios de autobús entre la ciudad naval y A Coruña, modificados por segunda vez por la Xunta debido a las protestas de sus usuarios. Según la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, “hicimos un esfuerzo importantísimo y ahora podremos concretar ajustes para adaptarnos a las necesidades”.Recuerda que ya el 10 de enero se incrementaron los servicios en otros 55, “con un 35% más por autopista y desde este lunes reponemos el que existía a las 22.00 desde A Coruña, y activamos un circular desde esta ciudad hasta Betanzos por el polígono de Bergondo”. Habla de un “esfuerzo importantísimo”. Y ahora reclama que “se reforme la línea ferroviaria de A Coruña-Ferrol, los servicios de buses deben complementarse con los de tren para una mayor movilidad en esta zona”. Las revisiones son constantes y la comunicación con las plataformas de usuarios también, con más reuniones previstas para esta semana. Según la Xunta “no podemos afectar a otros usuarios, como los funcionarios que quieren desplazarse a la Deputación”, por poner un ejemplo.También el concello de Ferrol recordó ayer la urgencia de unas mejores comunicaciones con A Coruña. Según el portavoz del gobierno local, Julián Reina, “tras la llegada del AVE a Galicia debe ser una prioridad la modernización del tendido ferroviario entre estas dos ciudades”. Pero se dirige especialmente a la Xunta: “Es triste que empiece a relegar a un segundo plano este proyecto”.