La conselleira de Medio Ambiente advierte que la Xunta está dispuesta a acudir a los tribunales si el Gobierno no modifica el anteproyecto de la Ley de Vivienda que, a su juicio, “dificulta” las competencias autonómicas “y no beneficia a nadie”. En declaraciones a la Radio Galega, y después de que un informe del Consejo General del Poder Judicial advierta de la invasión de competencias autonómicas, la conselleira insistió en que la Xunta “ya advirtió de la inconstitucionalidad” del texto, que calificó de “muy perjudicial”.

“La lógica nos lleva a pensar que tendría que haber un retroceso en este texto y así se lo hicimos saber”, aseguró. De no haber cambios, explicó que a la Xunta no le quedará “otra” que recurrir a los tribunales. “Afecta a los promotores, sobre todo de vivienda protegida, y a los que necesitan vivienda y a propietarios”, manifestó sobre un texto que, a su juicio, obedece a “intereses particulares de un partido”. “El Gobierno se atribuye competencias de las que carece cuando regula la vivienda protegida”, explicó.

Mientras, preguntada por el bono joven para el alquiler aprobado por el Gobierno, Ángeles Vázquez reprochó al Ejecutivo que no se celebrase una “conferencia sectorial” y que no se concretase qué “va a corresponder” a Galicia.