En memoria de los 200 deportados gallegos a los campos nazis, el Parlamento ha respaldado una declaración institucional para el Día Internacional de la Memoria del Holocausto que se celebra hoy. Según el texto, apoyado de forma unánime por los grupos parlamentarios gallegos, este 27 de enero también recuerda la “liberación por las tropas soviéticas aliadas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau”y rememora a las víctimas, entre ellas las gallegas. Como indica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la mitad de los deportados fueron asesinados —sobre todo gaseados— y el resto no pudieron regresar a España hasta la muerte de Franco.

La declaración parlamentaria reafirma que el Holocausto “tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías fueron asesinados, una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”. Añade que el Holocausto “contó con la colaboración de la dictadura franquista que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del país tras la derrota de la II República, hasta la deportación a los campos nazis de 10.000 republicanos españoles de los cuales 200 eran gallegos”.

El Parlamento de Galicia asume así la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que rechaza toda negación del Holocausto. Y llama a la Xunta a trabajar contra “posibles brotes de racismo, xenofobia, antisemitismo y otras discriminaciones en base a origen étnico o creencia religiosa”. Además, invita a los ciudadanos a permanecer “vigilantes para que nunca más un régimen como el que produjo el Holocausto se pueda asentar entre nosotros”.

Como recuerda la ARMH, la mayoría de los deportados gallegos regresaron a Francia, otros marcharon a América. Y muchos acabaron tan enfermos, que fallecieron al poco tiempo.