El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer el galleguismo “plural, integrador e inteligente”, así como “amplio”, de Castelao, y advirtió de que nadie se puede “apropiar” de su legado porque es “patrimonio” de toda Galicia.

En una ofrenda floral a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, organizada por el Partido Galeguista por el 136 aniversario de su nacimiento, el titular de la Xunta aseguró que la vida y la obra de este escritor, artista y político “encarna los valores colectivos” por lo que “no admite ninguna privatización”.

En el Panteón de Galegos Ilustres, donde reposan los restos de Castelao, recordó lo que considera su llamada a un “galleguismo plural, integrador e inteligente” en el que se puede estar “juntos y conversar” porque, como ocurre con las láminas que hizo como ilustrador, este galleguismo “adopta distintas perspectivas”.

“Nadie se debe de apropiar del legado” de este tipo de personalidades, consideró Feijóo, quien añadió que en el galleguismo “amplio, inscrito en el ser de la Galicia autonómica” tienen cabida “los sueños de todos” por lo que ha instado a renunciar a “minifundismos anacrónicos”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, también situó a Castelao como uno de los símbolos “imperecederos” de Galicia, que sobresale “por encima de las pequeñas y legítimas diferencias” que unos partidos y otros puedan tener. Santalices recordó que la Medalla del Parlamento de Galicia de 2021 fue concedida a la Xeración Nós, de la que Castelao formó parte.

En este discreto homenaje también han intervenido el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Santalices; el presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas; la hija de Alexandre Bóveda y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de este histórico galleguista, Amalia Bóveda; así como el presidente y el secretario xeral del Partido Galeguista, Manuel Suárez y Francisco López Chesqui, respectivamente.