El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó al líder del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, que ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo con una histórica mayoría absoluta. “Felicidades, António Costa, por esta consolidación de tu liderazgo”, señaló Feijóo por las redes sociales, que espera también que puedan continuar de la mano para “afrontar juntos retos comunes” como el AVE.

“Conozco bien tu amistad con nuestra comunidad y sé que Galicia y Portugal afrontaremos juntos retos comunes, como el desarrollo del AVE atlántico entre Vigo y Oporto y, por extensión, entre A Coruña y Lisboa”, remarcó, Feijóo.

Los planes del Gobierno portugués pasan por empezar por el tramo entre Braga y la frontera “a partir del año 2025”. Para ello cuenta con un presupuesto de unos 900 millones de euros y espera cofinanciar las obras con fondos europeos.

Posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Xunta recordó que el primer ministro portugués es “amigo de Galicia” y, ahora, tendrán “oportunidad de finalizar esa gran apuesta por el Eje Atlántico ferroviario”.

De tal forma, dijo, que desde Lisboa hasta A Coruña y Oporto-Vigo, pueda haber “un tren de alta velocidad, que conecte desde el norte de Galicia, pasando por Vigo como estación central, hasta el norte de Portugal y centro sur”.

“Un tren para darle mayor competitividad a este territorio”, enfatizó, al respecto de lo que añadió que, por tanto, el resultado de las elecciones legislativas en Portugal “son un buen resultado para la Eurorregión”, porque “lo importante es “tener gobiernos estables, sean en Galicia o en Portugal”.

Feijóo aprovechó además para destacar la victoria “incontestable”, pese a la pandemia, de António Costa, y advertir, en alusión a España, de que “no vale gobernar con el único objetivo de mantenerse en el poder”.

“Fue capaz de mandar un mensaje importante de la estabilidad en la política como herramienta fundamental para la recuperación económica”, declaró Feijóo.

También el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, le felicitó por su “histórica victoria” y calificó los resultados de “gran noticia para el país vecino, para los socialistas portugueses y para el conjunto de la ciudadanía lusa”.

“Estamos ante un éxito contundente que, más allá del ámbito portugués, refrenda y fortalece esa ola de socialdemocracia que va avanzando en los principales países europeos”, destacó Formoso.