Tras quedar absuelta de un delito de injurias por llamar machista a un juez que ejercía en Ferrol, Beatriz Sestayo celebra que se haya priorizado el derecho a la libertad de expresión. La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña estima el recurso de apelación presentado por la dirigente del PSOE ferrolano, contra la resolución condenatoria del 10 de noviembre de 2020. Sestayo queda absuelta además de la multa y de la indemnización solicitada por el juez.

La política mostraba este miércoles su satisfacción porque la sentencia de la Audiencia confirma que “las críticas en redes sociales al comportamiento de un juez entran dentro del Derecho Constitucional”. Según la propia resolución, “estimamos que el grado de crítica empleado no rebasa los límites de la libertad de expresión y opinión constitucionalmente protegida”.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 había presentado denuncia tras unas manifestaciones en Facebook de Beatriz Sestayo en las que calificaba de “machista” el comportamiento del juez.

La Audiencia enmarca estas críticas en el derecho a la libertad de expresión y desde un punto de vista personal de la denunciada, “que había acudido a los Tribunales de Justicia sin ver satisfechas sus expectativas” según se hace eco el PSOE local.