Sobre un millar de bateeiros se ha concentrado esta mañana a las puerta del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), en Vilaxoán, para mostrar su rechazo a la orden que limita las zonas de recolección de la cría o mejilla que necesitan para encordar sus bateas.

Los productores han aprovechado la presencia de las conselleiras de Mar y de Infraestruturas en la comarca, que han acudido al Intecmar para presentar el plan de saneamiento previsto para Vilagarcía, para mostrar su rechazo a la nueva normativa.

Conflicto de la mejilla: los bateeiros llevan sus protestas ante Rosa Quintana

Conflicto de la mejilla: los bateeiros llevan sus protestas ante Rosa Quintana Manuel Méndez

El sector exige mantener el acceso a la mejilla "como lo han tenido históricamente” frente al decreto de la Consellería do Mar que aleja a los mejilloneros de las zonas de cría.

En la concentración exhibieron pancartas con lemas como "pola defensa do noso traballo", "mexilla secuestrada" o "sen mexilla non temos futuro".

La protesta discurrió con calma hasta la salida de las conselleiras del Intecmar, cuando fueron acorraladas por un nutrido grupo de manifestantes. Fueron momentos tensos en los que incluso se produjeron intentos de agresión, pero los agentes de Policía que las custodiaban y uno de los bateeiros lograron, poco a poco, alejar a Rosa Quintana y a Ethel Vázquez del tumulto.

Los manifestantes lanzaron todo tipo de improperios contra la titular de Mar, que momentos después de verse rodeada, volvía al exterior del recinto. Pese a que la situación ya era mucho más calmada, una parte de los manifestantes continuaba increpando a Quintana desde la distancia.