En prisión provisional ya se encuentran los dos cabecillas de una banda de ladrones que asaltaba viviendas en A Coruña y Ferrol. La Policía Nacional cogió a estos hombres gracias al aviso de un ciudadano que informaba del intento de entrada de unos desconocidos en el patio interior de su edificio.

La investigación duró semanas, desde la identificación de los organizadores por parte de dos agentes uniformados, hasta el desmantelamiento de un grupo especializado en este tipo de robos.

En concreto, el método de asalto a domicilios era el bumping: según la Policía Nacional “permite la apertura de la puerta sin forzar la cerradura, lo que provoca que los moradores en muchas ocasiones no se percaten del robo hasta que se dan cuenta de la falta de joyas o dinero”.

Con este procedimiento, los cacos entran en los portales cuando salen los vecinos o forzándolos con la técnica del resbalón. Primero llaman a todos los timbres hasta comprobar que no hay nadie. Y pueden permanecer a la espera en los descansillos hasta ver salir a los residentes.

A los dos detenidos, uno de los cuales ya había sido arrestado anteriormente, les incautaron efectos robados como relojes, numerosas joyas, gafas de sol y otros objetos, que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

La investigación corrió a cargo del grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, competente en este tipo de hechos, con investigación tanto en esta ciudad como en Ferrol.