La Asociación Animalista Libera ha hecho este viernes una llamamiento a los ciudadanos de A Coruña y Vigo para que se manifiesten este domingo, día 6, contra las estratagemas del lobby procaza orientadas a impedir avances como una Ley estatal de Protección de los Animales o el endurecimiento del Código Penal por actos de crueldad contra ellos. La concentración está convocada por la plataforma NAC (No A la Caza).

Los animalistas advierten en un comunicado que estos grupos de presión llevan varios meses tratando de impedir que se tramite el anteproyecto de Ley de Protección Animal que contiene, entre otros avances, el fin del tiro al pichón, el veto al uso de fauna silvestre en circos o nuevos requisitos para la tenencia de animales usados para la caza.

Y que el propio lobby quiere retirar cualquier reforma del Código Penal tendente a endurecer las penas por actos de crueldad hacia los animales y que estos se circunscriban a determinadas especies, para evitar ser castigados por maltratar a un ciervo, jabalí o zorro, como ha sucedido en los últimos tiempos.

De forma paralela los defensores de los animales invitan a las fuerzas políticas a participar de estas protestas, subrayando que existe una amplia mayoría parlamentaria a favor de una mayor y mejor protección animal, y que cualquier personas debería avalar un sistema normativo más garantista para los seres vivos, domesticados o silvestres.

Ambas concentraciones comienzan a las doce del mediodía, y el punto de encuentro es el Obelisco de A Coruña y las calles Urzaiz y Vía Norte en Vigo.