La Xunta de Galicia ha acordado con la empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), SYC Applus+, la reducción de tarifas para este año en un 1,42%, según informa hoy el Gobierno gallego. El acuerdo para la rebaja de tarifas de la ITV en Galicia llega como consecuencia del "compromiso de dar la mejor atención posible a las familias", alegan desde de la Xunta, que destaca que con esta medida "los consumidores no tendrán que asumir el incremento del IPC, do 6,5% en 2021". 

Esta reducción de tarifas supone que, por ejemplo, el nuevo precio de las ITV periódicas para turismos diésel sea de 46,75 euros, mientras que para motocicletas se quedará en 34,54 euros. Si se hubiese aplicado la subida del IPC de 2021, el precio del servicio se incrementaría entre 2 y 3 euros en ambos casos, según indica la Xunta, que destaca que con este acuerdo el servicio encadena dos años de bajada de tarifas.

CONCESIÓN RENOVADA HASTA 2027

La compañía dedicada a la certificación y la inspección Applus Services ha renovado la concesión para encargarse de la inspección técnica de vehículos (ITV) en la comunidad autónoma de Galicia hasta 2027, lo que la llevará a invertir para mejorar su red y su tecnología. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Applus ha asegurado que, en virtud de la renovación de la concesión firmada con la Xunta de Galicia, invertirá para ampliar su capacidad, hacer frente a la creciente demanda y ofrecer un servicio más eficiente que permita reducir el impacto medioambiental.

Además, los clientes de Galicia conseguirán una reducción neta de tarifas ligeramente inferior al 1,5 % comparadas con los precios de 2021.

El contrato de concesión inicial con la comunidad gallega ya contemplaba, desde su inicio, posibles prórrogas adicionales y más allá de 2027.

Galicia es uno de los principales mercados del Grupo Applus+ en el sector de la inspección técnica de vehículos (ITV), con 53 millones de euros de ingresos en 2021 en esta comunidad.

Applus+ opera directamente 600 estaciones en 14 países, y supervisa 3.300 centros adicionales en Estados Unidos, por lo que lleva a cabo un total de 27 millones de inspecciones anuales.