El Gobierno gallego ha declarado la prealerta de sequía en 12 de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, lo que supone un "aviso precoz" y se traducirá en un incremento de la vigilancia y control de la situación hidrográfica y el refuerzo de cooperación e intercambio de información con el resto de administraciones --como los ayuntamientos y el resto de demarcaciones--. La declaración abarca desde el Río Verdugo y las rías de Vigo y Baiona hasta el Río Mandeo y la ría de Betanzos, exceptuando la zona más norte de Ferrol y A Mariña.

Lo ha anunciado la conselleira de Infrarestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el abastecimiento está "garantizado" tanto en las zonas en las que depende de embalses (su nivel de agua almacenado está en indicadores normales) como en las que se nutre de caudales circulantes, aunque estas son "más vulnerable" si no mejora la situación.

En todo caso, la Xunta opta por declarar la prealerta en 12 de los 19 sistemas de Galicia-Costa (desde el Río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona hasta el Río Mandeo y Ría de Betanzos, exceptuando la zona más norte de Ferrol y A Mariña) tras detectar "dos anomalías claras" en lo que respecta a los niveles de precipitación y los caudales circulantes.

Además, el indicador de la predicción meteorológica tampoco es favorable, puesto que augura la "presencia continua de anticiclones y déficit de lluvia".

En esta coyuntura, la Xunta incide en la relevancia de compartir información y concienciar en el consumo responsable de agua a los ciudadanos, con el foco también en los ayuntamientos y comunidades de vecinos con el fin de optimizar el control de fugas.