Toda la costa gallega permanecerá desde este miércoles en aviso amarillo ante la previsión de fuerte oleaje para los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan olas en todo el litoral gallego de entre 4 y 5 metros combinadas con mar de fondo del noroeste. La declaración de riesgo medio-bajo afecta a la totalidad de la costa de Galicia y se mantendrá al menos hasta el jueves.

De hecho, el aviso amarillo estará activado este miércoles en todas las provincias del litoral norte de la península, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa.

Además, el riesgo será importante en Cádiz, donde soplará viento de Levante con fuerza 8 al oeste de Tarifa y 7 al este mientras que en el resto de la costa gaditana el aviso se debe al viento de Levante 7 al sur de Trafalgar y localmente mar adentro entre el Cabo de Trafalgar y Cabo Roche.

Por su parte, en Canarias todas las islas excepto en La Palma y El Hierro tendrán aviso por vientos fuertes que tendrán rachas máximas de 70 a 80 kilómetros por hora.

Pese a estos avisos, la AEMET pronostica otro día más de tiempo estable en gran parte del país aunque en el área mediterránea habrá algunos intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en los litorales de Valencia, sur de Cataluña, oeste de Baleares y con mayor probabilidad e intensidad en el Estrecho.

Además, se esperan intervalos nubosos al principio del día en los valles de la vertiente mediterránea y en Baleares aunque los cielos tenderán a estar poco nubosos a lo largo del día. En Canarias se esperan abundantes nubes medias y altas.

También se esperan probables nieblas matinales en el valle del Ebro, en las depresiones de Huesca y Lérida, en el interior sudeste e interior de Galicia y no se descarta alguna niebla costera al final del día en el Cantábrico oriental. Tampoco descarta calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas previstas para este miércoles, la AEMET informa de que subirán en el litoral cantábrico y en la meseta Norte, y que se esperan valores más altos de lo normal para la época en Canarias y en la vertiente atlántica.

Por el contrario, las mínimas descenderán en la meseta Norte y en el interior del sudeste y en el aumento en montaña de la mitad norte. También seguirán produciéndose heladas, aunque en general serán débiles, en el Pirineo, en la meseta norte, en el sistema Ibérico y el interior del sureste peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este en el área mediterránea centro y sur, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, perdiendo intensidad.

En general los vientos soplarán flojos y del sur en Galicia, en el Cantábrico y en el Ampurdán. En el resto de la Península el viento soplará flojo variable, mientras que en Canarias serán del sureste y con algunos intervalos de fuerte.