La Xunta asegura que con el AVE a Galicia “no se cumplen las expectativas” creadas y considera que la línea ferroviaria de alta velocidad de conexión con Madrid está “coja”, al llegar únicamente hasta la ciudad de Ourense. Así lo aseguró la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en un acto celebrado en Cerdedo-Cotobade, en el que reclamó al Gobierno una “planificación concreta” de los próximos pasos a seguir. Vázquez reiteró la “necesidad” de que el tramo entre Ourense y Santiago, que actualmente tiene el ancho de vía ibérico, se cambie al ancho internacional, para que el AVE pueda llegar directamente a la capital gallega. “Los gallegos llevamos esperando mucho tiempo por el AVE, pero por ahora solo llega a Ourense y estamos preocupados por cómo llegará al resto de ciudades”, señaló. Si no se acomete el cambio de ancho en las vías, añadió Ethel Vázquez, no se podrá sacar el “máximo rendimiento” a la alta velocidad en Galicia.

La Xunta ha elaborado un informe en el que se analiza la situación actual de la convivencia de los diferentes anchos de vía y las posibles “interferencias” de la alta velocidad con las líneas convencionales, un documento en el que “se pone de manifiesto” que hay “condicionantes”.

Vázquez aseguró que el sistema actual “impide” la entrada de nuevos operadores privados que ofrezcan “precios más bajos y diferentes frecuencias” a las de Renfe.

Además, la Xunta sostiene que “no se cumplen” los tiempos “comprometidos y competitivos” de la alta velocidad, debido a que los trenes entre Ourense y Santiago circulan a 220 kilómetros por hora, en lugar de los 300 que permitiría el ancho de vía internacional. Ante esta situación, el ejecutivo autonómico ha reclamado una reunión con el Ministerio de Transportes para abordar una planificación que “posibilite” el cambio en la red ferroviaria interior, “sobre todo en el tramo Ourense-Santiago”.