El tráfico aéreo en Galicia ha vivido tres fechas importantes en los últimos años relacionadas con las aerolíneas low cost. La primera fue en 2005 cuando comenzó a operar en la comunidad la primera compañía de bajo coste. La segunda llegó siete años después cuando por primera vez este tipo de operadoras superó en número de pasajeros a las tradicionales. Y la segunda se ha producido el año pasado. Las líneas con billetes más baratos ya duplican la cifra de usuarios a las convencionales (1,8 millones frente a 909.000) y copan el 67% del tráfico conjunto de los tres aeropuertos gallegos. Es decir, casi siete de cada diez viajeros que llegaron o salieron de alguna de las terminales de la comunidad lo hicieron en un vuelvo con tarifa más reducida.

Pese a que el año pasado, el tráfico aéreo se recuperó en los tres aeropuertos frente a 2020, aunque aún sigue siendo inferior a la época anterior a la pandemia, la irrupción del COVID no ha supuesto un cambio en la evolución del predominio de las low cost en Galicia. En 2019 ya acaparaban el 64% de los usuarios; en 2020 subió hasta el 66% y en 2021 volvió a crecer hasta el 67,4%.

Las tres terminales que hay en la comunidad cerraron 2021 con una recuperación notoria en relación a 2020. En total acumularon casi 2,8 millones de viajeros. Un 67% más.

Los 595.286 que utilizaron el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, el año pasado fueron un 56% menos que en 2019, cuando aún no había irrumpido el coronavirus, pero un 36,3% más que en 2020, cuando a partir de marzo se redujo la movilidad.

El aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela, cerró el pasado ejercicio con más de 1,6 millones de pasajeros, lo que afianza su distancia con respecto a las otras dos terminales de la comunidad. El aumento en relación a 2020 es elevado (un 76,8%), pero aun así supone un descenso del 43,1% con respecto a 2019.

Aunque con menos pasajeros que en Santiago y en A Coruña, el aeropuerto dePeinador, en Vigo, experimentó un mejor incremento porcentual: en 2021 su tráfico subió un 80,9% en relación a 2020, hasta alcanzar los 549.094 viajeros. Aun así, mantuvo un volumen de usuarios un 45,8% por debajo de 2019.

Desde 2005, año en la que comenzó a operar la primera aerolínea low cost en Galicia —Ryanair—, las compañías de bajo coste han movido cerca de 34 millones de personas, mientras que las tradicionales han transportado a 33 millones.

Siete años después de que despegase el primer vuelo de Ryanair de Santiago, las low cost pasaron a liderar por primera vez el tráfico aéreo en la comunidad. Fue en 2012 cuando movieron a 2,3 millones de pasajeros frente a los 1,4 de las tradicionales. A partir de ese momento, la diferencia ha ido en aumento.

Durante el pasado ejercicio, ocho firmas con tarifas más reducidas operaron en los tres aeropuertos gallegos: Ryanair, Vueling, EasyJet, Air Lingus, Evelop, Volotea, Iberia Express y Transavia France. El mismo número que las convencionales: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Lufthansa, Binter Canarias, Privilege Style, Edelweis y Gestair. Pese a que operaron el mismo número de aerolíneas, las que ofertan billetes más baratos movieron el doble de pasajeros que las tradicionales.

Desde que Ryanair entró en la comunidad en 2005 hasta 2015 siempre había sido la compañía de low cost más utilizada. Ese año Vueling pasó a liderar el mercado autonómico. Sin embargo, en 2016 la operadora irlandesa volvió a hacerse con el primer puesto. Este vuelco se debió, sobre todo, a la llegada de Ryanair a Vigo. Pero tras el abandono de Peinador, Vueling recuperó en 2019 el liderato del mercado gallego, lo confirmó en 2020 y volvió a aumentar la ventaja con su competidora irlandesa en 2021.

Vueling lideró el mercado gallego el año pasado con casi un millón de pasajeros (922.000), gracias a su presencia en los tres aeropuertos de la comunidad. El año anterior habían sido 482.000 y en 2019 más de 1,2 millones. En Santiago transportó a 554.000 personas; en A Coruña, a 249.000 y en Vigo a 118.000. Aglutina un tercio del tráfico total de Galicia y la mitad de las de bajo coste.

La segunda posición es para Ryanair, líder en Galicia en 12 de los últimos 16 años. La gran mayoría de sus 709.000 viajeros pertenecen a Santiago, ya que en Vigo solo transportó a poco más de 11.000 tras su vuelta a Peinador después de dos años y medio de ausencia. Se recupera tras los 408.000 viajeros de 2020, pero aún está muy lejos de los 1,2 millones de 2019. Tiene el 25,4% del mercado autonómico y el 37,7% de las líneas que ofrecen billetes más baratos.

Vueling y Ryanair acaparan a más del 86% de los viajeros que usan líneas con billetes más económicos en alguno de los tres aeropuertos de Galicia.

El tercer puesto es para Iberia, la primera compañía tradicional en volumen de tráfico, gracias a que como Vueling tiene presencia en los tres aeropuertos gallegos: 247.000 pasajeros en Vigo; 243.000 en A Coruña y 100.000 en Santiago. Aglutina el 21,1% del tráfico total de Galicia y el 65% de las tradicionales

Air Europa ocupa el cuarto puesto con 177.000 usuarios (89.000 en Vigo, 69.000 en A Coruña y 18.000 en Santiago). A sus aviones se subió el 6% de los que utilizaron alguna de las tres terminales gallegas. Por encima de los 100.000 viajeros, y en quinta posición, se situó Iberia Express (134.000).

En A Coruña y Vigo dominan las convencionales

El volumen y peso del tráfico aéreo según el tipo de aerolínea difiere de un aeropuerto a otro. En A Coruña y Vigo, el segmento convencional tiene un mayor peso sobre el de bajo coste: 55% frente 45% en el primer caso y 75% frente a 25% en el segundo. Vueling en A Coruña e Iberia en Vigo son las compañías más utilizadas. En Santiago, las operadoras low cost lideran el tránsito de personas con más de 1,4 millones frente al total de 1,6. Copan el 89,3% del mercado santiagués. Ryanair es la principal firma en el Rosalía de Castro, con cerca de 700.000 pasajeros. Las líneas tradicionales transportaron a poco más de 176.000.