El tiempo inestable en Galicia hizo que este domingo municipios del norte de A Coruña y Lugo registraran, en una jornada marcada por alertas de nivel naranja y amarillo, fuertes rachas de viento que superaron los 125 kilómetros por hora. Según los valores recogidos por MeteoGalicia, el récord lo ostentó la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, que a las 12.20 horas notificó ráfagas de 128,2 km/h. Entre las estaciones situadas a menos de 900 metros de altitud, también la de A Pontenova (Lugo) registró valores similares, con 126,7 km/h a las 15.00 de la tarde. Le siguió la de punta Candieira, en Cedeira, con 125,3 km/h a las 10.50 de la mañana.

En cuanto a las precipitaciones, el punto más lluvioso de la comunidad fue Lousame, donde cayeron 76,6 litros de agua por metro cuadrado. Tras él se situó la estación de Paramos en Val do Dubra, con 55,6 l/m2; y el de Fontecada, en Santa Comba, con 54,9 l/m2.

Por otra parte, toda la costa de Galicia estará hoy en sendos avisos amarillos por vientos de fuerza 7 en el mar, así como por olas que podrán alcanzar entre cuatro y cinco metros de altura. Las fuertes rachas de viento del noroeste en la costa afectarán al noroeste de A Coruña y a la comarca lucense de A Mariña y durarán entre las 03.00 de la madrugada y las 12.00 del mediodía.

EL TIEMPO HOY EN A CORUÑA Y GALICIA

Galicia continuará este lunes con mucha inestabilidad atmosférica y aire frío tras el paso del frente de este domingo. Por tanto, los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos generalizados. De hecho, según informa Meteogalicia, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes por la mañana y en algunos puntos del territorio estarán acompañados de granizo y tormenta eléctrica. La cota de nieve estará en los 900 metros.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero descenso. Así, por ciudades, la mínima más baja la registrará Lugo, con 3 grados, mientras que las máximas no pasarán de los 14 de Vigo y Ourense. En A Coruña Meteogalicia prevé mínima de 9 grados y máxima de 12.

El tiempo en A Coruña será más estable este martes, cuando disminuye la probabilidad de lluvias, aunque la concurrencia de precipitaciones volverá a aumentar el miércoles y de nuevo el jueves disminuyen las opciones de que llueva. El viernes y el sábado sí se esperan de nuevo jornadas lluviosas y el domingo disminuirá la inestabilidad, según el avance de la predicción meteorológica del organismo gallego.