La Xunta ha propuesto un total de 115 playas para optar a la Bandera Azul 2022, con lo que se convierte en la tercera comunidad que más opciones ha presentado. De ellas, 59 están situadas en la provincia de Pontevedra, 37 en la de A Coruña, y 19 en Lugo.

Los arenales se encuentran en 33 ayuntamientos, 14 coruñeses, 11 pontevedreses y ocho lucenses. El listado se dio a conocer en una reunión del jurado nacional que concede los distintivos, en la que participó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Campo deseó que el esfuerzo de los ayuntamientos sea recompensado con un distintivo en el cien por cien de las candidaturas, “sobre todo porque las administraciones locales dedican importantes recursos para que los arenales gocen de buena calidad de agua, seguridad, servicios y accesibilidad”.

El fallo del jurado se dará a conocer a mediados de mayo y se valorará que los arenales sean lugares seguros y accesibles para todas las personas.

En el encuentro se abordó la necesidad de aumentar la resiliencia en las zonas litorales, “sobre todo en las dunas y praderas submarinas”, ya que son agentes protectores naturales de las playas ante temporales y, por tanto, imprescindibles para mitigar los efectos del cambio climático.