Directivos de la firma pública Adif, responsable de la infraestructura ferroviaria, reconocieron ayer los límites del actual trazado para implantar trenes de alta velocidad en Galicia y defendieron mantener el actual sistema de ancho ibérico, unos 20 centímetros más que el internacional, alegando que “la tecnología va avanzando a nuestro favor”.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, con los directores de circulación, José Estrada, y de estrategia y proyectos, Montse Rallo, defendieron en una conferencia de prensa virtual el mantenimiento del actual sistema de ancho ibérico en Galicia, que obliga a los trenes en conexión con Madrid a efectuar un cambio en sus ejes en ese trayecto en Ourense.

Tras la reciente inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, muchos viajeros han percibido con confusión el hecho de que los trenes de alta velocidad AVE solo puedan circular hasta Ourense, por la imposibilidad de hacerlo por las vías de ancho ibérico hasta A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo.

Estrada afirmó que en los próximos meses Adif construirá una “cambiador” en Ourense que permita a los trenes procedentes o destinados a Madrid modificar sus ejes para pasar de uno a otro ancho, y aseguró que eso se llevará a cabo a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora sin necesidad de parar y solo requiere “un minuto y quince segundos”.