Las familias de las víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo' y los cinco ayuntamientos en donde residen la mayoría de estos marineros han hecho una "petición unánime" al ministro de Pesca, Luis Planas, para que el Gobierno "no dé la batalla por perdida" y las autoridades sigan buscando a los doce tripulantes desaparecidos.

Planas, que ha mantenido sendas reuniones por separado con las familias y con los armadores del barco, ha abandonado la Autoridad Portuaria de Marín sin hacer declaraciones a los medios, si bien, según los allegados de los marineros, se comprometió a estudiar esta petición.

"Le pedimos al ministro que por favor no cese la búsqueda", ha explicado al término de la reunión Kevin González, hijo de uno de los marineros del Villa de Pitanxo.

Ha reclamado que los organismos "pertinentes" financien estas tareas de rescate y se pongan a disposición los medios "que crean convenientes", ya sea mediante buques canadienses, efectivos de la Armada española o los propios pesqueros que están en la zona.

María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco naufragado, ha suplicado "que no se abandone tan pronto a la gente allí" y, si es necesario, "que se pague a los barcos españoles que están allí" para que sigan buscando porque "conocen la zona".

"Hay doce personas desaparecidas y España no manda ningún avión ni ningún barco, nada", ha lamentado De Pazo, que también ha censurado que las familias están "totalmente desinformadas" y se enteraron por redes sociales de que Canadá suspendía la búsqueda.

Canadá suspende la búsqueda de los marineros desaparecidos en la tragedia del 'Villa de Pitanxo'

Canadá suspende la búsqueda de los marineros desaparecidos en la tragedia del 'Villa de Pitanxo' Agencia ATLAS

Tras reiterar que piden que "no se tire la toalla", la mujer ha añadido que también han solicitado que se agilice la identificación de los cadáveres porque "esto es una tortura para las familias", que desconocen si sus allegados están entre los fallecidos o siguen desaparecidos.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha querido hacer constar además que no todos los familiares han sido convocados a esta reunión por lo que ha reclamado al Gobierno "mejorar" en la comunicación con las víctimas y que la información "fluya de forma más eficaz".

Ramallo, que ha intervenido en nombre de sus homólogos de Bueu, Cangas, Moaña y Cambados, ha asegurado que los cinco ayuntamientos respaldan "al 100%" las peticiones de las familias de los marineros del Villa de Pitanxo

A este respecto, la regidora de Marín ha reclamado "que se haga un esfuerzo" para seguir buscando a los desaparecidos "cuando se pueda" o las "inclemencias meteorológicas" lo permitan y se haga "de la forma que el Gobierno considere conveniente".