"A partir del domingo". Es el posible horizonte en el que las familias de los tres supervivientes del 'Villa de Pitanxo' podrían reencontrarse con sus seres queridos tras el naufragio del pesquero en aguas de Terranova si se cumplen los últimos plazos que, según ha trasladado este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, maneja el Gobierno central.

Feijóo ha participado en una entrevista con 'esRadio' en la que ha sido preguntado por la situación en Canadá tras el hundimiento de un pesquero con puerto base en Marín del que se han localizado tres tripulantes vivos, de los 24 que conformaban el equipo de trabajo a bordo: el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

Durante las tareas de búsqueda, que se han suspendido pero que Canadá se ha abierto a retomar cuando lo permitan las condiciones, se han podido recuperar nueve cuerpos sin vida. Otros 12 permanecen desaparecidos.

Feijóo ha explicado que lo último que ha trasladado el Ejecutivo central a la Xunta es que los dos barcos que trasladan a los supervivientes y a los cuerpos sin vida recuperados están "a unas horas" del puerto de Saint Johns de Terranova. La previsión es que, con independencia de retrasos puntuales, puedan llegar a lo largo de este vienres.

"A partir de ahí hay que conseguir que se evacuen y se trasladen a España o a Galicia de inmediato. Espero que el Gobierno dé una solución con un vuelo de Terranova a Madrid si no puede ser a Santiago o Vigo, y a partir del domingo podamos reparar lo irreparable", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autoómico.

Antes de conocer que Canadá había trasladado la posibilidad de retomar la búsqueda en cuanto mejorasen las condiciones, el presidente gallego había insistido en la importancia de tratar de hallar más cuerpos. "Es de justicia y necesario seguir intentándolo", ha proclamado.