Los productores de leche de Galicia cerraron el año pasado otro ejercicio negativo que golpeó sus balances hasta agravar aún más las dificultades que llevan años denunciando. Pierden dinero porque el precio de venta de su producto no cubre sus gastos. Durante 2021, los ingresos de estas explotaciones crecieron un 2,71%, casi cuatro veces menos de lo que crecieron sus costes de producción, que rozaron el 12%, circunstancia motivada por el disparado precio de la energía eléctrica y los combustibles, motores de una inflación en niveles récord. Producir un litro de leche cuesta 40 céntimos y se cerró el año pasado a un precio para los productores de 33. Ese es el motivo principal del cierre de 347 explotaciones hasta situar el censo actual en 6.800.

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Fundación Juana de Vega, presentado ayer por el conselleiro José González. El documento concreta que producir un litro de leche se encareció cuatro céntimos durante el año pasado, “provocando el consiguiente deterioro de sus cuentas de resultados”.

Cadena alimentaria

La Ley de la Cadena Alimentaria, rechazada por PP y Vox en las Cortes, pretende impedir que las grandes corporaciones paguen a los productores por debajo del coste que supone generar sus materias primas, sea leche, cereal o legumbres. En Galicia urge impedir esta situación, pues González alertó de que “se está registrando en el sector una situación de venta a pérdidas generalizada”, precisamente en contra de esa norma.

Las granjas de vacuno para producir leche deben funcionar a diario, pero los ganaderos sufrieron el año pasado la escalada de precios sin que ello repercutiese en sus ingresos. Según el informe de Medio Rural, la energía llegó a encarecerse un 55%, con la cebada en un 31% y el pienso, por ejemplo, en el 17%. Ante esta situación, el conselleiro de Medio Rural exigió al Gobierno central que actúe entre las partes, “propiciando un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los productores a favor de una prima de emergencia que garantice la viabilidad del sector”, según detalló su departamento. La situación es crítica al pasar de un margen de beneficio del 5,96% en el año 2020 a un -2,3% el pasado ejercicio, según las cifras obtenidas a partir de una muestra de 112 explotaciones.

Galicia reclama una prima de 4 céntimos por litro hasta un precio máximo de 41 céntimos durante todo este año, que debería cubrir la administración central. La comunidad gallega sería la principal beneficiada de la medida, pues lidera la producción de leche en toda España y es el noveno territorio de toda la Unión Europea.

La Consellería de Medio Rural recordó que esta medida ya está siendo aplicada en países como Italia para “paliar las dificultades que está atravesando el sector”.