El avión del Ejército del Aire enviado para la repatriación de los tres supervivientes y cinco de los nueve fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' recuperados del mar ha aterrizado en el aeródromo militar de Santiago pasada la medianoche. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba anoche en el aeropuerto compostelano para recibir a los tres marineros que han podido regresar a sus casas y a los féretros con los cuerpos de los fallecidos. Sánchez se ha comprometido con las familias a "trabajar" para atender sus peticiones para que no se reactive la búsqueda de los doce desaparecidos en aguas de Terranova.

9

Llega a Santiago el avión con tripulación del Villa de Pitanxo EFE

Cinco coches fúnebres habían llegado a las pistas del aeropuerto compostelano sobre las 22,55 horas. Estaba previsto que el Airbus A400 de la Fuerza Aérea española encargado de transportar a los marineros del 'Villa de Pitanxo' despegase este lunes por la mañana de Terranova, pero finalmente la hora se ha retrasado hasta pasadas las 19.00 de la tarde debido a problemas burocráticos necesarios para la repatriación y el avión no ha tomado tierra en Santiago hasta pasada la medianoche.

Hasta las instalaciones aeroportuarias se han desplazado, además de familiares, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, entre otros.

Tras la llegada de Sánchez al aeropuerto, estaba previsto que el presidente se reuniese sobre las 23,30 horas con las familias de los marineros del 'Villa de Pitanxo' en Lavacolla. Junto a los cuerpos repatriados viajan también los tres supervivientes: el capitán Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi.

Previamente, los afectados, que reclaman que Canadá retome la búsqueda de sus familiares que aún permanecen desaparecidos, mantuvieron un encuentro con el titular del Gobierno gallego.

7

Feijóo se reúne con los familiares de la tripulación del 'Villa de Pitanxo' Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "trabajar" en una lista de reivindicaciones de familiares de los 12 desaparecidos del pesquero 'Villa de Pitanxo', con los que se ha reunido en la noche entre el lunes y el martes en Santiago.

SÁNCHEZ, CON LAS FAMILIAS

Así lo ha expuesto María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo, jefe de máquinas del 'Villa de Pitanxo'. Sánchez ha mostrado el compromiso de estudiar esas reclamaciones presentadas, "aunque sin un plazo concreto".

Esas peticiones al Gobierno pasan por enviar a la zona del naufragio un barco con robot que se puede sumergir hasta más de 3.000 metros de profundidad, así como fragatas F-100 y otros medios.

Sánchez se compromete a hacer todo lo posible para reanudar la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos

Sánchez se compromete a hacer todo lo posible para reanudar la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos Agencia ATLAS / Foto: EFE

También se apela a dirigirse a la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) para que "se activen" todos los barcos que pescan o transitan, que se ponga una alarma de avistamiento. Igualmente, solicitan que salgan aeronaves del servicio de salvamento canadiense en modo de reconocimiento.

Además, exigen una reunión urgente esta semana del director general de la Marina Mercante con las familias de los desaparecidos. De Pazo señala que "es el responsable del Salvamento Marítimo, el que coordina lo relativo al naufragio de España con Canadá". Sobre este extremo, Sánchez ha trasladado que "avisaría" para poder realizarse ese encuentro.

Todo ello en declaraciones a la prensa sobre las 01.30 horas en una rotonda frente a la entrada del aeródromo militar --al que no se ha dejado acceder a la prensa--, tras la llegada a Santiago pasada la medianoche del avión procedente de Terranova (Canadá) con los tres tripulantes supervivientes y los cuerpos de cinco fallecidos --los otros cuatro recuperados han sido trasladados a Perú--.

"UN VOTO DE CONFIANZA"

"Él escuchó a todos" y le dio el pésame a los familiares, dice De Pazo sobre Sánchez. "Nosotros le dimos la queja de que no percibíamos que se estuviese haciendo ningún tipo de acción para recuperar a estas 12 personas desaparecidas", señala. "Entonces, él nos dijo que sí que se estaba haciendo todo lo posible, pero que era un trabajo arduo", asegura.

"En conclusión, vamos a darle un voto de confianza un tiempo. Le advertimos que vamos a estar vigilantes y que luego nos trasladarían los planes que se van a llevar a cabo", sostiene.

En el encuentro han participado, además de Sánchez, el ministro de Pesca, Luis Planas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, José Miñones; y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, entre otros.

De hecho, cuando el avión militar ha aterrizado en el aeropuerto Rosalía de Castro, pasadas las 00.00 horas del martes, estas autoridades no se encontraban aún en la pista del aeródromo militar para recibir a los tripulantes del pesquero, puesto que todavía estaban reunidos con los familiares en dependencias de la terminal Rosalía de Castro. Ha sido a las 00.44 horas cuando diversos coches han entrado por la puerta del terreno militar.

Previamente, cinco coches fúnebres llegaban hasta el lugar a las 22.55 horas para hacerse cargo de los cuerpos de los tripulantes recuperados.

"PRECISAMOS HECHOS TANGIBLES"

Por su parte, Kevin González, hijo del desaparecido Fernando González, ha coincidido en "dar un voto de confianza", pero lamenta: "Precisamos hechos tangibles". "Yo, personalmete, me voy un poco como toda esta semana: con un 'ya veremos".

Paralelamente, González ha explicado que los familiares se trasladarán este martes al Parlamento para un acto institucional por el naufragio la pasada semana del 'Villa de Pitanxo', conformado por una tripulación de 24 personas, a 450 kilómetros al este de Terranova.