El embalse del Santiago-Sil en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras sufrió una ruptura en la noche del martes que no ha causado daños personales ni materiales, pero sí preocupación en el ayuntamiento. Así lo indicó el regidor municipal, Enrique Álvarez, que apeló a la “necesidad de revisar” la estructura de todas las presas del río Sil. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha abierto una investigación para conocer las causas del incidente.

Sobre las 22.00 horas de este martes la empresa gestora del embalse Santiago-Sil, Iberdrola, avisó a través del 112 Galicia de la ruptura de una compuerta con el consecuente aumento del caudal del río Sil aguas abajo, en los ayuntamientos de Petín y A Rúa.

Los técnicos de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior contactaron directamente con los alcaldes y alcaldesas de los municipios para activar las necesarias medidas de control y prevención.

El personal de la empresa también realizó la correspondiente inspección y comprobó “el buen estado de los núcleos de población” situados en el área de influencia indicando que “seguirán vigilantes ante cualquier anomalía”.