Ocho siglos de historia en un castaño

El castaño tiene un perímetro de 9 metros.   | // CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

El castaño tiene un perímetro de 9 metros. | // CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE / patricia hermida

En las antiguas enciclopedias, las imágenes de las secuoyas mostraban a lugareños abrazando troncos de hasta 11 metros de diámetro para enseñar su grosor. La última incorporación al catálogo de árboles singulares de Galicia se acerca bastante a semejante récord. Se trata de un castaño de nada menos que ocho siglos de antigüedad, ubicado en Triacastela (Lugo) —en pleno Camino Francés— y con 9 metros de diámetro.

Este árbol se conoce como “castiñeira de Ramil”, lugar donde se alza en Triacastela, “ya que es común feminizar el nombre de los ejemplares mas grandes”, según explicó la alcaldesa Olga Iglesias. La regidora se encargó de abrazar el tronco junto a otros vecinos y la directora xeral de Patrimonio Natural. Belén do Campo destacó que “se trata de uno de los castaños más hermosos de Galicia, una especie con fuerte presencia en la comunidad y ya presente aquí antes de las últimas glaciaciones”.

Del catálogo gallego de árboles singulares forman parte 20 castaños, la segunda especie con mayor representación tras los robles (27): con 182 elementos en total de 79 especies. Cuando Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, realizó el Camino de Santiago ya existía este ejemplar que se alza hasta los 22 metros de altura.