Desde el año 2017, la Central de Atención ás Emerxencias-112 atendió un total de 7.142 incidencias por riesgo de inundación. Así lo indicó ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en el Parlamento de Galicia. En respuesta a una pregunta formulada por Felisa Rodríguez Carrera (PP), indicó que las incidencias van desde las 945 de hace cinco años a las 1.775 de 2019.

La de mayor frecuencia fue la de anegamientos en las calles con 2.830, seguida de 1.722 por inundaciones en carretera, 1.376, en viviendas, y 503 en bajos comerciales y garajes. Villanueva destacó la coordinación de los servicios de emergencias para disminuir los riesgos y reducir las consecuencias negativas de estas situaciones, que la Xunta apoya a través del Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), actualizado en diciembre de 2020.

Este documento cuenta con estudios de riesgos por inundaciones costeras, fluviales y pluviales, incluyendo también los elaborados por los organismos de cuenca. También establece en base al nivel de riesgo cuáles son los ayuntamientos que deben de tener su plan para estas situaciones, según indica Europa Press.