Galicia ha trasladado al Gobierno central su oferta de mil de plazas de acogida en distintos centros para recibir a refugiados de la guerra en Ucrania, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este millar de plazas, 714 corresponden a centros de la Xunta, 281 son las facilitadas por los ayuntamientos gallegos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias(Fegamp), y 139 vienen de entidades sociales.

La Xunta explica, a través de una nota de prensa, que ya remitió estos datos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que será el encargado de centralizar el reparto por comunidades autónomas, y que los datos se irán actualizando conforme se vayan ampliando el número de centros y plazas.

Además, para coordinar la respuesta desde Galicia, la Xunta ha convocado una reunión de urgencia para el próximo lunes 7 de marzo, con agentes de cooperación y trabajo en la zona del conflicto en la que participarán la Fegamp, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, el Ayuntamiento de Santiago, la Coordinadora Gallega de ONGD y entidades humanitarias con presencia sobre el terreno.

Los centros facilitados por la Administración autonómica para acoger refugiados son: las Residencias de Tiempo Libre de Panxón y O Carballiño, el Centro de Formación y Experimentación Pedro Murias de Ribadeo, el albergue juvenil de Portomarín, las Casas del Mar de Burela, Celeiro-Viveiro y A Coruña, el Centro de acogida para víctimas de violencia de género de Vigo y los centros residenciales docentes de A Coruña, Ourense y Vigo.

Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales en las siete áreas sanitarias para acoger población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria. De ellas, 113 son para pacientes pediátricos, 15 para niñas y niños con necesidades de tratamiento oncológico y el mismo número para neonatos.

Con respeto a los adultos, de las 319 plazas disponibles para ellos, un total de 25 son para pacientes oncológicos en tratamiento.

Aparte de la acogida de refugiados, la Dirección xeral de Relacións Exteriores está poniendo en marcha los instrumentos de financiación de ayuda humanitaria de los que dispone para hacer frente a la crisis en Ucrania.

Por un lado, se canalizan fondos a través de los tres convenios de colaboración firmados con entidades expertas en la atención de este tipo de crisis (Farmacéuticos Mundi, Unicef y la Agencia Española de Cooperación Internacional).

Por otro lado, se dispone de otra vía para la financiación de intervenciones de respuesta a emergencia y crisis humanitarias, que es la convocatoria para proyectos de acción humanitaria en el exterior que se publicará en las próximas semanas.

La Xunta de Galicia agradece profundamente las muestras de solidaridad y las ofertas brindadas a la población afectada por el conflicto y recuerda que en las crisis de carácter humanitario la canalización de la ayuda más efectiva y con mayor impacto es a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el lugar del conflicto.