En una jornada sobre los fondos Next Generation celebrada ayer en A Coruña por la asociación Nordés Club Empresarial, el delegado del Gobierno avanzó que casi 6.500 pymes gallegos podrán optar desde el día 15 al programa Kit Digital. El proyecto del Ejecutivo central presenta un bono de 12.000 euros para cada pequeña o mediana empresa beneficiaria. Según José Miñones, “las pymes son el corazón de la economía de Galicia y contarán con partidas históricas del Gobierno para su transformación y competitividad”.

Solo el componente dedicado a estas compañías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “movilizará 5.000 millones de euros para aumentar su productividad, fomentar su internacionalización y mejorar su competitividad”. Este colectivo protagoniza uno de los componentes del Plan con más recursos, el Componente 13 de Impulso a las Pymes. “Son casi 5.000 millones de euros justamente a aumentar el tamaño y la productividad de las pymes y de los autónomos”, explicaba ayer el delegado. Las primeras convocatorias de este componente han dejado en Galicia 4,5 millones de euros “para la modernización del tejido comercial, de la industria manufacturera o para impulsar agrupaciones empresariales innovadoras”.

En concreto, en Galicia podrán optar al Kit Digital 6.427 empresas. En la provincia de A Coruña aspirarán a este bono 2.648 pequeñas y medianas empresas. El Kit Digital pretende la digitalización de la economía y dispone de 3.000 millones de euros en toda España para financiar bonos de digitalización.