A la sombra de coloniales palmeras y dorados olmos, trazaban los destinos de Galicia los propietarios de los pazos señoriales a finales del siglo XIX. De aquellos tiempos quedan en pie mansiones junto a las rías y jardines en el centro de las ciudades, como testigos de mil fiestas y demasiadas guerras. Los supervivientes figuran en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares. Tras la incorporación del castaño ocho veces centenario de Triacastela, incluye 144 ejemplares y 38 arboledas. En el primer apartado, otras comunidades autónomas superan a Galicia en número de ejemplares catalogados como singulares a pesar de que presumimos de un territorio más fértil. Por ejemplo, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid tiene un Catálogo Regional de 283 ejemplares como Árboles Singulares. Y la Comunitat Valenciana dispone de un Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de nada menos que 2.138 ejemplares. Sin embargo, Galicia sí tiene el mayor número de arboledas o formaciones arbóreas catalogadas como singulares de toda España.

Palmeras canarias de Méndez Núñez. | // CARLOS PARDELLAS

La catalogación en la Xunta corre a cargo de la Consellería de Medio Ambiente. E implica la prohibición de “cualquier acción que pueda afectar negativamente a la integridad del árbol o arboleda, a su salud y a su apariencia”. Se trata de una figura de protección legal que también afecta a su ámbito inmediato, y los propietarios reciben ayudas oficiales para cuidar estos espacios. La provincia de A Coruña cuenta con 12 formaciones arbóreas singulares, Pontevedra con 14, Ourense con seis y Lugo con otras seis.

Se localizan sobre todo en espacios señoriales como pazos, castillos, torreones medievales, jardines, paseos, plazas y parques. En el concello de A Coruña ya podemos encontrar dos: el palmeral canario de los jardines de Méndez Núñez, y los olmos del jardín de San Carlos. Pero para Edén de los Edenes destaca Bergondo con su pazo de Mariñán: este conjunto histórico-artístico y monumental —con orígenes en una torre del siglo XV pero alzado tal y como lo vemos en el siglo XVIII— cuenta con dos arboledas singulares. Se alzan un conjunto de mirtos de más de cinco metros de altura, y otro de plátanos de sombra con más de 40 metros.

Un metrosideros excelsa en el 092 de A Coruña

A nivel individual, en la ciudad de A Coruña reside uno de los ejemplares singulares del catálogo gallego. Se trata de un metrosideros excelsa ubicado en los jardines de la Policía —Antiguo Hospital—. De edad incierta, le calculan hasta 500 años con llegada embarcado desde las Américas.

Y el madroño más alto de estas tierras

En ese Edén llamado pazo de Mariñán (Bergondo), con vistas hacia la ría de Betanzos, también se eleva desde mediados del siglo XIX el madroño más alto de toda Galicia, que antes de su mantenimiento llegó a superar los 16 metros de altura.