El Colegio de Abogados de A Coruña reclamó ayer al Ministerio de Justicia que negocie “sin demora” con los letrados de la Administración de Justicia que iniciaron una huelga el miércoles y jueves de esta semana y anuncian un nuevo parón los próximos 5 a 7 de abril. “Sería inadmisible que el Ministerio de Justicia no agote todos los medios de negociación”, apunta la entidad colegial en un comunicado. En la ciudad de A Coruña, el seguimiento alcanzó el 65% y en Ferrol, el 77%.

El colectivo advierte de que una nueva paralización de la Administración de Justicia afectaría “gravemente” al derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía y al ejercicio profesional de todos los operadores jurídicos.

Asimismo, recuerda que ha habido recientemente una larga huelga de funcionarios en Galicia y que la Administración de Justicia ha sido “golpeada duramente” por la pandemia al pararse la actividad judicial, lo que, sumado a la falta de medios, ha generado una situación “de precariedad ya insostenible”.

El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el más antiguo de Galicia y el segundo de España, abarca los partidos judiciales de Ribeira, Noia, Muros, Corcubión, Betanzos, Carballo y A Coruña.

Desde la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), uno de los sindicatos convocantes, advirtieron de que el seguimiento en la primera jornada de huelga ha sido de en torno al 60% y que han suspendido más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales a nivel nacional. El sindicato destacó en un comunicado que las provincias con mayor seguimiento de la huelga son Ceuta con un 100 %, La Rioja con un 90 %, Alicante con un 87 %, Segovia con un 80 % y Murcia con un 78%. En la ciudad de A Coruña, el seguimiento alcanzó el 65% y en Ferrol, el 77%.

Reivindicaciones

Los letrados de la Administración de Justicia reclaman mejoras salariales y que se les permita una negociación colectiva propia.

El paro ha sido convocado por los sindicatos UPSJ y AINLAJ y se anunció en una asamblea del pasado jueves. Los letrados afirman que en los últimos años se les ha atribuido “prácticamente en exclusiva” la ejecución de las resoluciones judiciales, como embargos, subastas y posesiones, una labor que “hemos asumido a coste cero” pese a que muchas de ellas se practican “en condiciones insalubres”.

Los profesionales, que dicen que han visto “pisoteados” sus derechos” y se les ha sometido a “ninguneo”, se concentrarán, a lo largo de las dos jornadas de huelga, en la entrada de los juzgados de la calle Monforte para exponer sus reivindicaciones.